martes, 11 de diciembre de 2007

DACTILOSCOPIA

DACTILOSCOPIA

INTRODUCCION

La dactiloscopia es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia mas conocida y aplicada con fines de identificación.Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta.La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros.


Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial. Estas seguirán desempeñando una función muy importante durante mucho tiempo. La facilidad de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.


HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA


La dactiloscopia se divide en tres épocas:

- En la época Prehistórica:

Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.

-En la época Empírica:

Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).

-En la época Científica:

Se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895 y el sistema HENRY CANADIENSE en el año de 1887.La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos:Daktylos = dedosSkopeo = examen análisisA grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.

Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está ya firmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.


En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas.Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.


1. LOFOSCOPIA


1.1. DEFINICION

La palabra lofoscopia proviene de los vocablos lofos = relieve, promontorio, y skopia = examen, estudio. Por tanto se define como la rama de la criminalística que tiene por objeto la toma, la clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con fines de identificación.ias escritas sobre esta primera época, obstaculiza la determinación precisa de cuando y quienes fueron los primeros que se fijaron en los dibujos digitales.


1.2. RAMAS DE LA LOFOSCOPIA

La lofoscopia comprende varias ramas, a saber:

- Dactiloscopia:

Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares de la última falange de los dedos de las manos con el fin de identificar a las personas.

- Quiroscopia:

Se define como la rama de la lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos, con fines de identificación.

- Pelmatoscopia:

Es la ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y cotejo de las impresiones plantares.

1.2.1. IMPORTANCIA DE LA LOFOSCOPIA

Las crestas papilares son únicas, inmutables, universales y fáciles de clasificar.Estas son las características que garantizan su confiabilidad, pues no existen dos impresiones dactilares iguales ni siquiera en la misma persona.Para lograr la identificación de personas mediante el uso de los dibujos papilares es preciso disponer de registros (reseñas), anteriores con los cuales se pueda efectuar el cotejo o comparación.

Esto se logra mediante la creación de archivos manuales de tarjetas debidamente clasificadas, formuladas y almacenadas mediante la implementación de archivos sistematizados, que permitan escanear, codificar cotejar y almacenar automáticamente imágenes de impresiones dactilares.


2. DACTILOSCOPIA


2.1. DEFINICION

Proviene de los vocablos griegos dactilos (dedos) y scopia (examen, estudio). Es la rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las impresiones dactilares que aparecen en la falange distal de los dedos de las manos. Se constituye en la ciencia más conocida y aplicada con fines de identificación.


2.2. CASOS DE ANORMALIDADES EN LAS MANOS

Las anormalidades se pueden presentar en las manos y en los dedos.


2.2.1. CASOS ANORMALES

Son las alteraciones del dibujo papilar, profesional o patológico que dificultan y hasta imposibilitan la obtención o interpretación del dactilograma, por afectar su nitidez y hasta su integridad.Se dividen en dos casos:


- Alteraciones Profesionales:

Son causadas o consisten en el desgaste o deterioro de las crestas papilares, por causa reiterada de la manipulación o contacto con material de gran aspereza como acetona, formol, ácidos corrosivos, detergentes, cementos, cal, ladrillos y también se producen por callosidades de los trabajos mineros, granjeros etc.


- Alteraciones Patológicas o Teratológicos:

Son deformaciones congénitas producidas por enfermedades o aquellos fenómenos teratológicos que nacen con un individuo, cuyos tipos principales son:

- La Polidactilia:

Se conoce con éste nombre a las deformaciones, que se caracterizan por tener el número de dedos mayor a los normales.


- La Electrodactilia:

Son las deformaciones que se caracterizan por tener el número de dedos inferior a los normales.

- La Sindáctilia:

Se llama así a los dactilogramas en los que las líneas populares se encuentran destruidas y no es posible descifrarlos. Cuando en un individual faltan los dedos por amputación, o por deformación congénita, se los clasificará con la cifra O y a los dactilogramas Sindáctilo se los clasificará con la letra X. Dedos unidos por una membrana, similar a los palmípedos.


- Macrodactilia:

Uno o varios dedos más grandes de lo normal. Desarrollo exagerado de los dedos.


- Microdactilia:

Dedos menos desarrollados que los normales.


- Bífides:

Aparecen divididos en su parte media.


- Amputado:
Ausencia total o parcial del digito.


- Cicatriz:
Cicatriz que obstaculiza el correcto cotejo dactiloscópico.


- Anquilosis:
Presenta un atrofiamiento congénito o adquirido que imposibilita la correcta toma de impresiones.


- Braquidactilia:

Uno o varios dedos más cortos de lo normal

- Isodactilia:

Todos los dedos a la misma altura

- Anisodactilia:

Disposición anormal de los dedos

- Sinfalangia:

Falta de alguna falange

- Polifalangismo:

Más falanges de lo normal

- Queratodermia:

No hay diferencia entre las crestas y los surcos

- Displasia:

Desalineamiento de las crestas papilares.

2.2.2. LA PIEL

La piel cubre la totalidad de la superficie del cuerpo. En ciertos territorios cutáneos se desarrollan formaciones apendiculares especiales, los pelos y las uñas, y además numerosos órganos glandulares; las glándulas sudoríparas y las sebáceas. El sentido del tacto tiene un asiento en la piel, la que podemos llamar en conjunto, órgano del tacto.


También actúa como órgano protector del cuerpo y como órgano respiratorio. Tiene un peso aproximado de unos cuatro kilogramos, dos metros cuadrados de superficie y aproximadamente un tercio de la sangre circulante esta contenida en ella. La piel tiene una importancia enorme en las investigaciones de la criminalística.
Tiene una cantidad tan importante de elementos anatómicos en que se puede fundar la identificación
personal que la hacen de un interés enorme en Policiología. Anatómicamente la piel está formada de dos partes principales, una proviene de la hoja germinal externa y está formada por un epitelio poliestratificado: la epidermis; y la otra, colocada debajo, es una formación conjuntiva de origen mesodérmico: la dermis.

En esta se puede reconocer a su vez una capa superficial sólida y compacta, el Corión, que se une directamente a la epidermis, y otra mas profunda y de constitución más laxa, el tejido conjuntivo subcutáneo, que une el corión con los órganos profundos, como por ejemplo los músculos y los huesos.
El Límite entre la epidermis y la dermis no es de ordinario regularmente plano, sino que la dermis presenta elevaciones cónicas, piramidales, etc.; las papilas, sobre las cuales se dispone la epidermis. Las papilas, desde el punto de vista de su
estructura, unas veces son vasculares, que son también las más numerosas, y otras nerviosas. Las papilas nerviosas de las yemas de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, presentan en su vértice un corpúsculo del tacto.


En la dermis o corión se funde y graba el
diseño papilar que nos sirve para la identificación personal. Aún cuando la epidermis se altere o se descame superficialmente, el dibujo de las crestas cutáneas se reproduce en idéntica forma o como estaba antes el diseño, es decir, se encuentra igual cuando severifica el "restitutio and integrum."


La Piel
1.- Conducto Sudorípado.
2.- Papila bascular
3.- Papila nerviosa

La coloración de la piel se debe a dos causas: la materia colorante roja de la sangre que circula por las redes capilares y que a través de la epidermis se transparentan, y las granulaciones del pigmento melánico, que como sabemos están depositadas principalmente en las células epiteliales de la capa profunda de Malpighi.
De la carga del pigmento melánico resultan los distintos
colores de la piel en las diferentes razas humanas. La piel posee, entre sus elementos constituyentes, una serie de pequeñitos aparatos nerviosos que recogen las impresiones táctiles.


La piel por su espesor y resistencia es un aparato de protección, y, si añadimos a ellas las uñas y pelos, todavía más eficaz. Las glándulas que entran en la constitución de la piel son numerosas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas desempeñan un papel principalísimo en la excreción, a través de las cuales se eliminan los materiales de desecho de las combustiones orgánicas.

- Glándulas sebáceas:

Se encuentran en todo el cuerpo menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies y otras regiones limitadas. Segregan un liquido espeso, aceitoso, que sirve para suavizar la parte superior de la piel y mantenerla húmeda, evitando la evaporación de agua y la absorción de ciertas materias dañinas.


- Glándulas sudoríparas:

Están contenidas en la parte profunda de la piel y existen en toda ésta menos en los labios y párpados. El número total de dichas glándulas se calculan en unos dos millones. Se componen de tres partes: el poro, que comunica la glándula con el exterior, el conducto y el glomérulo. La secreción de las glándulas sudoríparas es el sudor, líquido claro, ligeramente salado y cuyo olor varia según los individuos y las distintas regiones del cuerpo.


Esta formado por agua y por substancias perjudiciales para la salud, como ácido úrico, urea y cloruro de sodio. El sudor se produce en el glomérulo y sale por el conducto hasta el exterior. La cantidad es de unos 600 gramos diarios; pero varía con el ejercicio, el calor de la atmósfera, algunas bebidas, ciertos alimentos. El sudor es cuanti y cualitativamente diferente durante el juego, el trabajo, el delito, etc.


También puede presentar una coloración azul, amarillo, roja, verde, etc., debido a absorciones determinadas. Todo esto hace que el sudor sea de una importancia extraordinaria en dermopapiloscopia y en general en la criminalística.La piel, es un elemento de un valor extraordinario en las investigaciones criminales, pues toda la piel se investiga, estudia, analiza e identifica, brindándonos un amplio campo de estudio y aportando datos y detalles que constituyen el más franco éxito de la investigación.


La dermis o corión es la capa profunda y fundamental de la piel. A ella se debe su resistencia y elasticidad, así como su cualidad de membrana sensible puesto que allí es donde se diseminan los aparatos terminales del tacto. Su cara superficial esta en relación con la epidermis y se halla erizada de una multitud de pequeñas prominencias (Papilas), que se forman en la palma de la mano y en la planta de los pies.Y refiriéndose a la epidermis dice: La epidermis comprende a su vez dos caras: una cara exterior o lámina cornea superficial; una cara profunda o cuerpo mucoso de Malpighi.


La capa córnea esta formada por una envoltura de células epiteliales muertas, planas y disecadas que se desprenden incesantemente; son renovadas de tal manera que la epidermis no se destruye.Esta membrana es semitransparente. El cuerpo mucoso de Malpighi, subyacente, esta constituido por células vivas y redondas siempre dispuestas a multiplicarse. Este cuerpo es especialmente el encargado de proveer el reemplazo de las células planas o muertas de la capa superficial.


Estas células encierran, además, el pigmento que da a la piel su coloración, variable, según las razas. El espesor de la piel varía según los individuos y en el mismo sujeto, según las regiones. Muy delgada en algunos puntos, los párpados por ejemplo; es muy gruesa en otros, como en las palmas de las manos y la planta de los pies, en donde su espesor parece aumentar con el roce que experimenta.
El espesor de la piel oscila, en general de medio a dos milímetros, siendo de tres en la palma de la mano y en la planta de los pies.


- Las papilas:

La forma de las papilas es de los más variado como hemisféricas o piramidales, ya simulando una pera, una verruga o una cresta de cima a menudo bifurcada.Esta extrema variedad de conformación es la causa principal de los numerosos detalles que presentan las líneas papilares estudiadas con la lupa; ella es, en último análisis, el verdadero factor de la diferencia individual, puesto que de la yuxtaposición de las papilas tan innumerables como variadas en forma, resultan estas curiosas combinaciones de relieves y surcos cutáneos que dan a cada pulpa digital un aspecto distinto y tan personal.


Las papilas dérmicas, denominadas también papila dactilar o digital fueron descubiertas por Malpighi en el año 1664. Sobre la época de la aparición no existe una fecha fija.La formación de las papilas comienza en la dermis a partir del quinto mes para llegar a la epidermis totalmente formada al comenzar el séptimo, Kristina Bonnevie, afirma: "He podido comprobar que la ondulación papilar comienza a manifestarse no a fines del cuarto mes, como se creía anteriormente, sino desde mes y medio antes, en el embrión que solo mide cuatro centímetros del vértice al isquion.


Hemos podido constatar, por otra parte, que el dibujo papilar se desarrolla poco a poco alrededor de un centro de límites más o menos definidos y cuya localización sobre el dedo varia; desarrollándose, al mismo tiempo, otros dos sistemas de ondulación, uno a partir de la eminencia alrededor de la uña y el otro del curso interfalangiano.


En el sitio en que los tres sistemas de ondulación se encuentran, se forman los deltas de los torbellinos o verticilos y de los bucles o presillas, en tanto que la formación de los arcos presupone, desde el principio, una ondulación papilar continua de toda la superficie del dedo.
Es posible seguir de muy cerca este
proceso sobre series de cortes transversales de dedos pertenecientes a embriones de tres o cuatro meses. Se constatan asimismo diferencias notables entre los embriones.Es posible distinguir muy bien los tipos de arcos y los tipos de verticilos o los de presillas, en razón de espesamiento de su epidermis: otros embriones tienen un esbozo papilar de doble centro.


Los primeros elementos de las glándulas sudoríparas aparecen en medio de la mano desde el cuarto mes de la vida intrauterina y poco más tarde se había comprobado la presencia de algunos tramos papilares en la vecindad de estas glándulas cuya estructura se acaba de formar.
Al quinto mes, las papilas comienzan a dibujarse en el dermis; al sexto mes los surcos se acusan y poco tiempo después aparecen las pequeñas depresiones que segmentan en papilas las crestas digitales.En el curso del séptimo mes se muestran las líneas transversales de la base de la falange, y, desde ese momento, la piel ofrece un aspecto definitivo.


Detalle más interesante: las sinuosidades papilares no se desarrollan todas a la vez en la superficie de la piel. Su dibujo se esboza en la extremidad angular de la falange, luego se muestra en los bordes laterales del dedo y extendiéndose de la periferia al centro alcanza en último término el torus táctil.


Pero no hay allí, en realidad, un desarrollo en superficie, porque los relieves epidérmicos se acusan en la piel sucesivamente. Como se puede advertir en un corte microscópico dado una de las sinuosidades papilares emerge del dermis y levanta la epidermis individualmente.


Si esta última comprobación, que debería ser controlada por medio de cortes en series sobre varios individuos, fuese exacta, habría que deducir de ello que la figura papilar es esencialmente individual, realizada de acuerdo con un plan embrionario prefigurado; y, por tanto, sería su constitución en absoluto independientes de las condiciones del medio y de las influencias locales, susceptibles de actuar sobre la conformación exterior de los dedos hacia el sexto mes de la vida intrauterina.


- Los poros:

Si observamos detenidamente una línea o cresta papilar en un dibujo podemos comprobar que lo que a simple vista nos da la sensación de una línea interrumpida, no son más que líneas discontinuas interrumpidas por unos pequeños orificios llamados poros que siguen la directriz de la línea.El poro es la boca u orificio de las glándulas sudoríparas que nacen en la dermis y llegan hasta la epidermis, y esa boca, llamada poro, tiene la función de segregar el sudor derramándolo en la superficie de la piel.


Los poros tienen distintas formas: los hay en forma de ojiva, circulares, de triángulos, curvilíneos, elípticos, etc. Vistos por el microscopio se puede apreciar que sus formas no son iguales, ni semejantes unos a otros. El tamaño de los poros no es uniforme, y en el hombre, por lo regular, son mayores que en las mujeres.


Su diámetro oscila entre 80 y 250 milésimas de milímetro. Su posición en la cresta papilar varía, estando unas veces situado en el centro de la cresta, otras en un costado; a veces en el asa, o bien ocupando toda la extensión, y muchas veces aparecen separadas por espacios más chicos que su propio di metro.También suelen estar separados por distancias superiores al tamaño de varios di metros o agrupados formando triángulos, etc.


Su número varía, oscilando entre 9 y 8 por centímetro. El poro, al igual que la papila, es inmutable, perenne y variable. Luego por su forma, dimensión, situación y numero podemos asegurar que resulta de un valor identificativo de primer orden.


2.2.3. DACTILOGRAMAS

Es la impresión digital tomada directamente, con tinta de impresión de huellas latentes reveladas químicamente.Las características del signo dactilar o dibujos digitales son las siguientes:


1. Ser absolutamente diferentes en cada individuo, presentando por lo tanto una verdad infinita.


2. Ser absolutamente inmutables en cada individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte, pues no aumenta ni disminuye el número de las líneas, ni cambia ningún detalle, no se alteran las proporciones por el crecimiento.


3. Ser perennes en absoluto, pues aún el supuesto de ser destruidas por quemaduras o traumatismos superficiales, la curación de estos producen la reaparición de las mismas líneas en idénticas posiciones que antes.


4. Los dibujos digitales de los dedos son infalibles y si se deteriora son o se reproducen por el fotograbado u otro medio análogo, para estampar luego la reproducción como si fuera la impresión digital auténtica o directa del mismo dedo, se notaría inmediatamente señales de procedimiento mecánico de estampación suficientes para descubrir el fraude.


Las crestas papilares presentes en la piel de ficción de manos y pies conforman dibujos que toman el nombre de acuerdo con la región donde se encuentran.Así, el dibujo papilar la última falange de los dedos de las manos toma nombre de Dactilograma, el de las palmas de las manos se denomina Quirograma y el de las plantas de los pies Pelmatograma.Los dibujos papilares pueden ser:


- Naturales:

Son los dibujos con los que se nace, que existen y se pueden observar en las falanges de los dedos, palmas de las manos y en las plantas de los pies.


- Artificiales:

Dibujos impresos obtenidos mediante el entintado e impresión de los dibujos naturales. Por ejemplo, la impresión dactilar que se usa para avalar una firma en una escritura pública.


- Latentes:

Son los dibujos generalmente invisibles dejados de forma involuntaria por contacto de las palmas de las manos, dedos o pies sobre una superficie idónea.Los dibujos o huellas latentes se producen gracias al sudor y materia sebácea secretada en la transpiración cutánea, así como también de las sustancias transportadas de otras partes del cuerpo y del medio ambiente.


Las Impresiones latentes son invisibles o difícilmente visibles a la luz directa; se encuentran sobre objetos lisos, como vidrios espejos, vasos, botellas, porcelana, loza, muebles de madera pulimentada y charolada, papel, cartones, etc. Los objetos en que no se conservan las huellas son: las maderas no pulimentadas, los metales torneados, el cuero estampado.La piel humana no retiene ni siquiera las impresiones sanguíneas, los objetos muy manipulados no imprimen ninguna huella dactilar por el exceso de sustancias sudorales.


- Moldeada:

Son cuando manipulamos elementos o sustancias blandas.Las impresiones moldeadas son las que se imprimen en las materias plásticas, como la bujía, la cera, la pintura fresca, la goma de los sobres y de las estampillas, la grasa, la pomada, el jabón, etc.


2.2.4. CRESTAS PAPILARES

Las crestas papilares son unas glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, para venir a terminar en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en los lomos de las crestas papilares.


Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.

- Inmutabilidad:

No cambian a lo largo de nuestra vida.No se pueden alterar patológicamente ni voluntariamente.

- Perennes:

Permanecen en nosotros desde antes de nacer, estas crestas se forman desde el 6 mes de gestación, hasta después de nuestra muerte.

- Diversiformes:

Todas las huellas son diferentes entre si. Nunca se repiten, estas crestas no son hereditarias.


2.3. PUNTOS CARACTERÍSTICOS

Se designan así a las particularidades papilares que, en detalle, ofrecen las crestas en su curso por el dactilograma natural y su impresión. Es decir son las convergencias, desviaciones, empalmes interrupciones fragmentos etc. de las crestas y sus surcos.(Islote, Bifurcación, Punto, Interrupción o Cortada, Horquilla, Empalme, Ojal o Encierro).Puntos característicos dispuestos dentro del dactilograma:

Bifurcación:

Línea que en su trayecto se abre o bifurca, formando un ángulo más o menos agudo. Es una cresta que saliendo del lado izquierdo del dactilograma se divide en dos.


- Interrupción o cortada:

Línea que se interrumpe o corta una o varias veces durante su recorrido. Es una cresta que se rompe dejando una discontinuidad y vuelve a aparecer inmediatamente.


- Empalme:

Entre dos líneas paralelas sale una a fin de unirse a otra en diagonal. Es un a cresta papilar de dirección oblicua que se une por sus extremos con otras dos que corren paralelas a ella.


- Ojal o encierro:

Es una línea dada que se le une otra formando un ojal. Es el espacio elíptico formado por las ramas de una cresta que se bifurca y converge inmediatamente.


- Abrupta o extremo de línea:

Es la línea que queda interrumpida en uno de sus extremos, o en ambos sin solución de continuidad.

- Convergencia u horquilla:

Es aquella que en algún lugar de su recorrido se une a otra sin formar ángulo. Son dos crestas que saliendo del lado izquierdo del dactilograma se fusionan convirtiéndose en una.

- Islote:

Línea que es un poco más grande que el punto formada por 2 o más puntos.

- Punto:

Es la mínima expresión de una cresta papilar. Es una cresta que tiene la forma de signo de puntuación que lleva su nombre.

2.3.1. SISTEMAS DE CRESTAS

Teniendo en cuenta su dirección, situación y forma, la crestas papilares se consideran agrupadas en tres sistemas:


- Sistema basilar:

Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevándose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.

- Sistema marginal:

Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma.Comienzan por un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raíz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio. La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.

- Sistema nuclear:

Ocupa la parte central y más saliente de la pulpa, circunscrita por los trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.


Zonas del Dactilograma:

A: Zona Marginal

B: Zona Nuclear

C: Zona Basilar


2.3.2. DELTA

La convergencia de los tres sistemas de crestas papilares da lugar a la formación de unas figuras llamadas Deltas. Según el número y lugares del dactilograma en los que aparezcan estas figuras, clasificaremos el dactilograma de un tipo u otro. Según el número de deltas, los dactilogramas pueden ser:

- Adeltos:

Carecen de estas figuras. No tiene deltas es decir Arcos.


- Monodeltos:

Aparece una sola figura deltica. Según aparezca a la derecha o izquierda del núcleo se denominarán dextrodeltos o sinistrodeltos respectivamente.

Bideltos:

Observamos dos deltas o más. Normalmente serán dos, uno a cada lado del núcleo.Según el lugar en que aparezcan los deltas.


2.3.3. CLASIFICACIÓN DE LOS DELTAS

- Divergentes o hundidos: (en blanco)

Se presentan en forma de triangulo pudiendo adoptar distinta morfología, abierto total, abierto superior, abierto exterior, abierto interior, cerrado total, cerrado superior, cerrado exterior, cerrado interior.


- Bifurcado o trípodes: (en negro)

También conocidos como deltas en rama. Se presentan en distintas morfologías, largo total, largo superior, largo exterior, largo interior, corto total, corto superior, corto exterior, corto interior.La figura del ejemplo, corresponde a un dactilograma bidelto, ya que posee un delta a cada lado del núcleo. Además, el delta izquierdo se clasifica como hundido o en blanco, mientras que el delta derecho tiene forma de trípode.


2.3.4. FÓRMULA DACTILOSCÓPICA

La fórmula DACTILOSCÓPICA es la impresión de los diez, dedos de ambas manos, sobe una ficha especialmente , diseñada y que recibe el nombre de ficha decadactilar.Se emplean letras para clasificar el tipo de los dactilogramas de los dedos pulgares ya impresos y se emplean los números para clasificar el tipo de los dactilogramas de los restantes dedos.
En los casilleros de los pulgares:


- A en caso de que el dactilograma sea del tipo ARCO,

- I en caso de que el dactilograma sea del tipo PRESILLA INTERNA.

- E en caso de que el dactilograma sea del tipo PRESILLA EXTERNA y

- V en caso de que el dactilograma sea del tipo VERTICILO.

En los casilleros de los dedos índice, medio, anular y meñique :


- 1 para el ARCO·
- 2 para la PRESILLA INTERNA
- 3 para la PRESILLA EXTERNA
- 4 para el VERTICILO

En la ficha decadactilar, a los cinco dactilogramas de la mano derecha se llama serie y a los cinco dactilogramas de la mano izquierda se le llama sección,La fórmula DACTILOSCÓPICA está formada por la Fundamental que corresponde al dedo pulgar de la mano derecha y la división que corresponde a los cuatro dedos restantes. La Subfundamental corresponde al pulgar de la mano izquierda y la Subdivisión corresponde a los cuatro dedos restantes.


La subclasificación en las Presillas internas y externas, se basa en el número de crestas que existen entre el punto central y el punto déltlco. El delta o trípode, es un dibujo, que se aleja bastante a la letra griega delta, de donde toma su nombre, pudiendo existir o ni las impresiones digitales o bien haber dos o tres.Por lo tanto ello tiene una importancia decisiva para determinar los tipos fundamentales, como veremos en el siguiente cuadro:


Sin deltas (adeltos); los arcos.

Un delta (monodeltos); las presillas.

Dos deltas (bideltos); presillas o verticilos.

Tres deltas (trideltos); verticilos.

Las impresiones digitales son inmutables, ellas son siempre las mismas en un individuo.Podemos apreciar que si se le toman las impresiones digitales a un niño, de dos o tres años de edad, y luego se repite la acción cuando tiene diez, veinte, treinta, cuarenta o más años de edad, los dibujos son los mismos y no han experimentado la menor variación con el tiempo, ellas responden siempre a una fórmula dactiloscópica determinada.
Con ello apreciamos que son perennes también, dada la época de su aparición, como asimismo que existen antes de una
persona.Igualmente podemos apreciar que no hay dos individuos que tengan idénticas impresiones digitales.


Clasificación de las impresiones digitales. Vucetich, como ya dijéramos, dividió los dibujos de las impresiones digitales en cuatro tipos fundamentales, denominados:Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo, fórmula esta que cuando tenía que enunciar los pulgares lo hacia con la abreviatura de las mismas, o sea:A para el arco; I para la presilla interna; E para la presilla externa y V para el verticilo, letras que permutaba por los números 1, 2, 3, y 4, cuando se refería a los Índices medios, anulares y meñiques de ambas manos. Las características de cada. uno de los tipos mencionados anteriormente son las siguientes:

- Arco:

Se clasifica con la letra A para los pulgares y con el Nº 1 para los demás dedos. Es el primer tipo del sistema, esta formado por líneas mas o menos paralelas que atraviesan el dactilograma de un extremo a otro y carece de deltas, líneas directrices y núcleo.

- Presilla interna:

Se clasifican con la letra I para los pulgares y -con el Nº 2 para los demás dedos. Esta formado por un delta que se encuentra ubicado a la derecha del observador y sus líneas directrices que envuelven a las nucleares se dirigen hacia la izquierda.

- Presilla externa:

Se clasifica con la letra E para los pulgares y con el Nº 3 para los demás dedos. Esta formado por un delta que se encuentra ubicado a la izquierda del observador y sus líneas directrices que envuelven a las nucleares se dirigen hacia la derecha.

- Verticilo:

Se clasifica con la letra V para los pulgares y con el Nº 4 para los demás dedos. Es el cuarto y ultimo tipo del sistema, esta formado por dos deltas, uno a la derecha y el otro a la izquierda y sus líneas directrices circunscriben al núcleo en diferentes formas.
A los efectos de facilitar la clasificación de los dactilogramas y aplicando la norma precedente mencionada, se utilizan letras para los dedos pulgares y números para los restantes, como lo ilustra el siguiente ejemplo:

Mano derecha
Pulgar Verticilo V
Índice Verticilo 4
Medio Presilla externa 3
Anular Presilla. Interna 2
Meñique Arco 1

Mano izquierda
Pulgar Arco A
Índice Presilla externa.
3Medio Verticilo 4
Anular Verticilo 4Meñique Presilla interna 2


Se denomina. Individual Dactiloscópica, al conjunto de la Serie y Sección.
Al mismo
tiempo se utilizan las siguientes denominaciones y signos:O: dedo amputado. X: dedo afectado por una cicatriz de carácter permanente que hace imposible determinar el tipo fundamental. Serie: así se denomina al conjunto de impresiones correspondientes a los dedos de la mano derecha. Sección: así se denomine al conjunto de impresiones correspondientes a los dedos de la mano izquierda.Fundamental: se denomina al pulgar derecho, como base de clasificación.

2.3.5. SISTEMA VUCETICH

En el año de 1896, se da a conocer el sistema Vucetich, un nuevo sistema de cuatro tipos fundamentales que dan origen al “Sistema Dactiloscópico Argentino”. Sistema éste que trascendió todas las fronteras, siendo utilizado por todos los países civilizados del planeta. Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos.
Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilo designados por las letras A, I, E y V cuando se refieren a los pulgares, cuyas impresiones se consideran fundamentales; y por cifras 1, 2, 3, 4 para los demás dedos.


Para fijar las líneas directrices que delimitan las figuras tipos, se toman como punto de partida las líneas superior e inferior que parten del delta y circunscriben al núcleo. La ficha dactilográfica llamada “individual dactiloscópica” comprende los diagramas de los 10 dedos de un individuo y esta formada de dos partes:Serie: mano derecha.Sección: mano izquierda.
Tanto la serie como la sección comienzan por el pulgar y se continúan con los otros dedos. Al pulgar se le llama “fundamental” en la serie y “subclasificacion” en la sección. A los otros dedos se les llama “división” en la serie y “subdivisión” en la sección. Quedando formada la individual dactiloscópica de la siguiente manera:Serie (mano derecha) – fundamental (dedo pulgar) – división (índice, medio, anular y meñique).


Sección (mano izquierda) – subclasificacion (dedo pulgar) – subdivisión (índice, medio, anular y meñique).Para hallar la formula dactiloscópica de cada individuo, se sustituyen los dibujos de cada dedo por las letras y cifras correspondientes. Ejemplo:Mano derecha: pulgar con verticilo, índice con arco, medio con presilla interna, anular con presilla interna y meñique con verticilo.

Mano izquierda: pulgar con arco, índice con verticilo, medio con presilla externa, anular con presilla interna y meñique con arco.En 1899 comenzó a entregar la “Cédula de Identidad” en carácter provisorio (primer antecedente mundial), luego es adoptada por distintas policías.
En 1901, Vucetich fue designado por la Jefatura como Delegado ante el 2do. Congreso Científico Latinoamericano celebrado en Montevideo, Uruguay, donde presentó su tesis “Nuevo Sistema de Identificación”.


En 1904, publicó su obra fundamental “Dactiloscopia Comparada” (El Nuevo Sistema Argentino), obra que trascendió todas las fronteras.En 1905, participó en Río de Janeiro, Brasil, en el 3er. Congreso Internacional Científico, donde presentó un trabajo titulado “Evolución de la Dactiloscopia” y una tesis sobre el tema “Congreso Policial Sudamericano.
Necesidad y manera de promoverlo".En octubre de ese mismo año, asistió a la Conferencia Internacional de Policía, en Buenos Aires, en donde propuso la creación de la Cédula de Identidad personal, que fue aceptada y que ya era expedida por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a iniciativa también de Vucetich.

En el año 1908 participó del IV Congreso Científico de Chile, donde presentó la tesis “Necesidad de crear en cada país una Oficina Central de Identificación”, “Estadística de la Criminalidad”, y “Ficha o Cédula de Canje Universal”.
Ante el Congreso Internacional Americano de Buenos Aires, llevado a cabo en 1910, presentó la tesis “Congreso Internacional de Identificación”. En 1913, en el Congreso Internacional de Jefes de Policía, en la ciudad de Washington, EE.UU. otras tesis sobre el tema “La Dactiloscopia Argentina y sus aplicaciones internacionales”.


La intensa acción desarrollada por el Sabio llevó a entidades científicas a otorgar su autorizada aprobación al Sistema Dactiloscópico, y así en 1905 la Sociedad de Medicina en Montevideo, Uruguay, lo reconoció como el procedimiento más perfecto de identificación hasta esa fecha.
La Academia de Ciencias de París, dictaminó por intermedio de una Comisión nombrada al efecto a instancias del Ministro de Justicia de Francia, que daban a la Dactiloscopia Argentina toda preferencia sobre cualquier método de identificación para determinar la identidad de una persona, y lo proclamaba Sistema Internacional.


En Pekín no existía servicio alguno de identificación y requerido su concurso por el Gobierno de China para establecerlo inició la enseñanza de la Dactiloscopia, y el 14 de abril de 1913 el Ministro de Justicia, doctor Shih Iin Hsii, inauguró oficialmente el primer Gabinete Chino de Identificación por el Sistema Argentino.
También visitó Japón, donde ya era conocido el Sistema debido a la traducción que se había efectuado al idioma japonés de su libro “Dactiloscopia Comparada”.

En 1913, visitó Estados Unidos de Norte América, haciendo conocer el Sistema Dactiloscópico Argentino en las ciudades de California, Berkeley, Oakland y Alameda, y en La Habana, Cuba.De retorno al país, se le encomendó la redacción de un Proyecto de Ley para la creación del Registro General de las Personas en la Provincia de Buenos Aires, primero en su especie, aceptada y promulgada el 20 de julio de 1916, del cual fue su Director.


El 16 de junio de 1923, Vucetich donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca, que junto con otros elementos de investigación de su pertenencia sirvieron para fundar el Museo que tomó su nombre cuyo aporte también contribuyó varios años después, a la creación en el año 1999 /de la Sala Homenaje “Comisario Juan Vucetich”, que forma parte de este Organismo, como justo homenaje a la memoria de su fundador.


2.3.6. SISTEMA HENRY CANADIENSE

En 1894; el Británico Edgard Richard Henry, inspector general de la policía de bengala y quien había sido asistente de Herschel, tuvo conocimiento del método ideado por Galton y sus dificultades. Con el animo de contribuir a su mejoramiento, se dedico a su estudio y en 1900 publico su método (Clasification and uses of Fingerprints. Dicho método fue adoptado por Scotland Yard (donde Henry se encontraba al frente del servicio de Identificación) y luego en los países de influencia inglesa.


La Misión Técnica Canadiense propuso las siguientes recomendaciones técnicas:

1. Centralización en Bogotá de los archivos dactiloscópico, alfabético, numérico, fotográfico y estadístico.
2. Adopción del sistema de clasificación dactiloscópica Henry.
3. Adopción del sistema fotográfico Monroe Duo.
4. Organización de la oficina principal de identificación, comisiones locales permanentes y móviles.
5. Establecimiento de cupos numéricos para cada departamento.
6. Adopción de la cédula de ciudadanía laminada con la firma del Registrador Nacional.
7. Conformación de censos electorales.


Así mismo, la Misión Técnica Canadiense hace minuciosas recomendaciones en cuanto a los procedimientos, el personal necesario, el espacio requerido, equipos y suministros, recomendaciones adoptadas a partir de 1951. Se inició también el adiestramiento de un grupo de funcionarios en el sistema Henry, del cual se escogieron los mejores para dirigir otros cursos hasta completar el personal necesario y extender la cedulación a todo el país.


En 1952 se expide la primera cédula laminada al doctor Laureano Gómez Castro, Presidente de la República.En 1956 se expide la primera cédula femenina a doña Carola Correa de Rojas.En 1970, mediante el decreto 1260, se faculta a la Registraduría para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de 7 y menores de 21 años.


2.4. TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓN DE REGISTROS DACTILARES

La dificultad para realizar los estudios directamente sobre los dibujos naturales demuestra la necesidad de elaborar registros artificiales que permitan a los técnicos y expertos facilitar las labores de clasificación, formulación, cotejo y almacenamiento cuando se trata de archivos manuales y escaneo en los archivos sistematizados.La obtención de registros óptimos para la identificación requiere la utilización de una técnica adecuada, para la cual se deben seguir los siguientes pasos:


- Registro de datos:

En el formato establecido para el registro se deben consignar todos loa datos biográficos, morfológicos y cromáticos.


- Registro fotográfico:

Las fotografías de frente y perfil son complementarias del registro dacadactilar, por cuanto permiten observar los rasgos más sobresalientes de la persona registrada.


- Registro dactiloscópico:

El técnico o experto debe realizar el siguiente proceso:


- Observación:

Revise cuidadosamente las manos de la persona por registrar, para establecer si presenta deformidades congénitas o adquiridas como: electrodactilia, sindactilia, polidactilia, amputaciones y/o excoriaciones.


- Limpieza:

Solicite a la persona por registrar que se lave las manos con agua y jabón. En el evento de que no sea posible, limpie los dedos con alcohol y gasa, Seque totalmente los dedos.

- Entintado y rodamiento:

Proceda a aplicar sobre la planchuela y espárzala con el rodillo, de modo que se observe una fina película del mismo color.Proceda a entintar cada uno de los dedos y ruédelos en las casillas correspondientes.

2.4.1. REVELADO DE HUELLAS SOBRE SUPERFICIES ADHESIVAS

En el mercado se pueden encontrar reactivos para revelado en estas superficies; en particular, la técnica de la Violeta Genciana es una de las más antiguas pero aún vigente. Se recomienda su uso sobre superficies adhesivas transparentes o de colores claros.En superficies adhesivas de colores oscuros se sugiere el uso del reactivo especial para cintas. Se halla disponible en blanco, negro y UV.


2.4.2. IDENTIFICACION DE CADAVERES NN

La dactiloscopia en muchos casos permite identificar a los cadáveres, ya sea por información de las personas que los encuentran a la intemperie, sin documentos o por investigación de búsqueda de personas desaparecidas.
El transcurso del tiempo entre la muerte y el hallazgo del cadáver dan lugar al a putrefacción parcial o total del mismo, poniendo a prueba la pericia del dactiloscopista, quien debe actuar dependiendo del estado físico del cadáver (deshidratado o rehidratado) y aplicar el procedimiento adecuado de acuerdo al caso.Dentro de esta diligencia se debe practicar la toma de impresiones dactilares con fines de identificación.

2.4.3. NECRODACTILIA

Es la toma de impresitos dactilares a individuos recientemente muertos no representan ningún problema por que en ese momento sus manos un pueden ser manejables por no haber en ellas rigidez cadavérica que impida la labor del perito.La necrodactilia se define como la reseña decadactilar posmortem, sujeta al estado físico de las falanges dístales de los dedos de las manos, convirtiéndose esta en la labor mas importante durante la inspección al cadáver para identificación del mismo.


A la hora de tomar las impresiones dactilares y, así mismo, al realizar las confrontaciones con documentos que demuestren la identidad del cadáver. El procedimiento debe realizarse guardando las debidas medidas de bioseguridad.
Antes de iniciar la toma de las impresiones dactilares se deben asear los dedos para evitar dactilogramas de mala calidad y que las bacterias y manchas de sangre contaminen los elementos de trabajo. Para logar impresiones dactilares de excelente calidad se debe depositar en la planchuela una cantidad mínima de tinta.


Posteriormente con la ayuda del rodillo y con un movimiento uniforme se esparce la misma hasta observar una capa fina de esta, evitando el empastamiento o carencia, extremos que puedan conllevar, a la perdida de nitidez o legibilidad de las impresiones.De acuerdo con el estado físico del cadáver se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:- Flácido:Si el cadáver esta en estado de flacidez (dedos flexibles e intactos), se toma firmemente el dedo se rota de un extremó a otro una sola vez, ya sea de derecha a izquierda o viceversa imprimiendo la totalidad del dactilograma.


- Rígido:

Si el cadáver se encuentra en estado de rigidez (contractura de las articulaciones), es necesario relajar las articulaciones, levantando el brazo con un movimiento fuerte, llevándolo hacia la cabeza y luego apoyándolo sobre una superficie dura, posteriormente se doble le ante brazo en ángulo, luego se presiona el dorso de la mano hacia abajo para extender los dedos.
Finalmente cuando se ha obtenido la relación total de los músculos se procederá a entintar ye imprimir los dactilogramas. En casos de excesiva la rigidez se realizara una incisión en el segundó pliegue de flexión del dedo. Esto de deja en constancia en el acta de inspección al cadáver.

- Deshidratado:

La rigidez cadavérica se asocia a la deshidratación, por lo tanto la piel se torna seca y se modifica la superficie de contacto, siendo necesario desarrugarla, inyectando mediante una jeringa hipodérmica en el espacio subcutáneo desde el segundó pliegue de flexión, agua, glicerina o vaselina liquida. Se procede y entintar e imprimir los dactilogramas.

- Tratamiento de pulpejos:

El objetivo principal de este objetivo es restaurar la dermis o la epidermis de la ultima falange de los dedos de las manos con el fin de obtener dactilogramas aptos para cotejo técnico, con los cuales se establece plenamente la identidad de una persona, aplicando especialmente a los cadáveres en avanzado estado de descomposición encontrados como NN.El procedimiento debe ser realizado en el laboratorio. El retiro de los pulpejos debe realizarse siempre y cuando no sea posible la obtención de las impresiones dactilares por el procedimiento normal del toma de necrodactilia.


3. TRATAMIENTOS DE HUELLAS CONTAMINADAS CON SANGRE

Las impresiones de origen lofoscopico, de calzado y de neumáticos, actúan como un sello y estas, al ser teñidas con sangré y puestas en contacto con una superficie dura, reproducen las características exactas, que pueden permitir un doble hallazgo en el lugar de los hechos.
Cuando las huellas aparecen totalmente nítidas, no es necesario aplicar ningún tipo de reactivo, sencillamente las huellas se fijaran mediante fotografía utilizando la técnica de Luz rasante.

Cuando las Huellas aparecen poco nítidas o demasiado ensangrentadas, se aplica la técnica del Amido Black, la cual diluye los coágulos de sangre y reacciona con la sangre dando una tonalidad azul-verdosa, contribuyendo a mejorar el contraste fotográfico.
Antes de aplicar el reactivo es necesario tomar las muestras de sangré para los análisis que se requieran (tipo de sangre y/o perfil genético.


3.1. SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES (AFIS):

AFIS: Sigla inglesa: Automated Fingerprint Identification System (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares).En el sistema AFIS se procesan registros decadactilares y huellas reveladas en el lugar de los hechos o impresiones aisladas que no han podido ser identificadas.
Esta información es procesada mediante la utilización de códigos de barras; se utiliza un código por cada registro decadactilar y uno por cada caso (se pueden procesar varias huellas reveladas o aisladas, siempre y cuando correspondan a un mismo proceso penal o investigación.


En las bases de datos no se guardan las imágenes de las huellas sino una colección de coordenadas (X.Y), con la posición de cada uno de los puntos característicos.El sistema mediante formulas matemáticas, compara la similitud de los vectores y calcula el porcentaje de coincidencia.El software del sistema no permite al operador “dibujar “características adicionales en las crestas o “borrar” las existentes, pues se trata de sistemas especializados de identificación de alta seguridad y no de un aplicativo con herramientas para la manipulación de imágenes.


4. MARCO JURIDICO

- La Ley 31 de 1929:

En Colombia se usaba la dactiloscopia como método de identificación de delincuentes, se hizo obligatoria para expedición de la cedula de ciudadanía. El sistema adoptado fue el Vucetich.


- El Decreto 2628 de Diciembre 28 de 1951:

El Gobierno Nacional dispuso la expedición de una nueva cedula, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Técnica Canadiense y adopto el Sistema Henry Canadiense por ser el más completo y practico para el archivo manual de millones de tarjetas.


- La ley 38 de 1993:

Para fines de identificación de las personas se unifica la dactiloscopia según el sistema utilizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con base en el registro decadactilar.


- La ley 906 de 2004 (CPP), Art. 251:

Establece las características morfológicas de las huellas digitales, como método para la identificación de personas.


- La Ley 906 de 2004 (CPP), Art. 275:

Se entiende por elementos materiales probatorios y evidencia física los siguientes: Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de la actividad delictiva.Mediante estas leyes y decretos se pueden establecer métodos para la identificación de personas.

http://www.mseg.gba.gov.ar/Dap2/sistema%20dactil%20introduccion.html

http://www.dactiloscopiamexico.net/contenido.htm

3 comentarios:

DARWIN GONZALEZ dijo...

EXCELENTE TRABAJO :)

DARWIN GONZALEZ dijo...

EXCELENTE TRABAJO :)

JUAN VILLAMIL SERRANO dijo...

estupendo trabajo mejor no puede ser